Figuras Retóricas 2do Segundo Secundaria.

Muchachos de segundo:
Aquí les entrego el apunte de las figuras retòricas, lo voy a revisar el mièrcoles en sus cuadernos A MANO.

Gracias.


FIGURAS RETÓRICAS


RECURSOS FONÉTICOS
Aliteración: Combinación o repetición de sonidos en una misma frase a fin de buscar un efecto musical o sonoro.


" En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba".
(Garcilaso)


Onomatopeya: Casi lo mismo que la aliteración. Empleamos los sonidos de nuestro lenguaje para imitar un ruido: Crash, splass, toc-toc, bruummm...


RECURSOS SINTÁCTICOS
Elipsis, suspensión y reticencia: Son muy parecidas. Consisten en omitir algún elemento de la frase.

  • Un verbo en el titular de un periódico (elipsis)
  • El final de una frase porque es perfectamente previsible (suspensión)
  • Remarcando el final de una frase para conseguir otro efecto (reticencia).

Zeugma, una figura de construcción consistente en que si una palabra aparece en el primer elemento de una enumeración, ha de sobreentenderse en los demás.


"Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza." (Cervantes)


Hipérbaton: Alterar el orden sintáctico normal de los elementos de una frase.

"Estos, Fabio, ¡ay dolor! que ves ahora,
campos de soledad, mustios collados".
(R. Caro)


Asíndeton: Eliminación de nexos. Se da brevedad e ímpetu a la frase.

"Y entre las nubes mueve
su carro Dios, ligero y reluciente;
horrible son conmueve,
relumbra fuego ardiente,
tiembla la tierra, humíllase la gente".
(Fray Luis de León)


Polisíndeton: El caso contrario del anterior. Utilización de más conjunciones de las necesarias.

"Y los dejó y cayó en despeñadero
el carro y el caballo y caballero"
(Herrera)


Sinonimia: Es una acumulación de sinónimos. Suele indicar el deseo de precisión conceptual.

"La gloria, el éxito, la popularidad, el espejismo de ser conocido, estimado y admirado, se presenta de distinta manera a los ojos de los escritores"
(Baroja)

Epíteto: Empleo de adjetivos que pueden considerarse innecesarios.

"Cual queda el blanco lirio cuando pierde
su dulce vida entre la hierba verde." (Garcilaso)

Paráfrasis o amplificación: Consiste en ampliar un modelo, añadiendo más características. También es una figura representativa de los textos de información, en dónde por lo general se reproduce un texto consultado con las palabras del nuevo autor, haciendo uso de sus conocimientos o de incluso algunos otros textos de referencia.


"Todo en ella encantaba, todo en ella atraía,
su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar...
El ingenio de Francia de su boca fluia.
Quien la vio no la pudo ya jamás olvidar."
(A. Nervo)


Anáfora: Repetición de una o más palabras al comienzo de la frase o del verso.

"Aquí fue Troya, aquí mi desdicha y no mi cobardía se llevó mis alcanzadas glorias; aquí usó la fortuna conmigo de sus vueltas y revueltas; aquí se oscurecieron mis hazañas, aquí, finalmente, cayó mi ventura para jamás levantarse." (Cervantes)


Epífora: Repetición de una o varias palabras al final de frases sucesivas.
"de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones..." (Cervantes)

Epanadiplosis: Empezar y terminar un verso o frase con la misma palabra.
"¡Hurra, cosacos del desierto, hurra!" (Espronceda)


El caso contrario, es decir, emplear una misma palabra al final de una frase o verso y al principio de la siguiente recibe el nombre de Anadiplosis. Si esta figura se continúa puede recibir el nombre de concatenación.

"La justicia es todo sabiduría, y la sabiduría es todo orden, y el orden es todo razón, y la razón es todo procedimiento, y el procedimiento es todo lógica."
(Benavente).


Conduplicación: consistente en repetir las mismas palabras en diferentes lugares de la misma frase o de otras

"Yo quisiera en mí mismo confundirte
confundirte en mí mismo y entrañarte;
Yo quisiera en perfume convertirte,
convertirte en perfume y aspirarte."
(Salvador Díaz)

El Quiasmo que consiste en cruzar pares de palabras.

"Llamadesme Montesinos, Montesinos me llamad"
(Romance de Montesinos).

Retruécano: Repetir en una frase, con orden inverso, los elementos de otra.

"En este país no se lee porque no se escribe , o no se escribe porque no se lee."
(Larra).

Paronomasia: Es un juego de palabras que consiste en utilizar dos palabras de sonidos parecidos, aunque de distinta significación.

"Por manera que en la buena república el sacerdote ora, el labrador ara"
(Fray Antonio de Guevara).

Sinestesia: Es otro juego de palabras que consiste en desplazar un adjetivo de un campo sensorial a otro.

Ej: cuando hablamos de "música dura" o de "canción pegadiza".

RECURSOS SEMÁNTICOS
Muchos de los recursos semánticos están relacionados con la polisemia, es decir, con aquella palabra que posee más de un significado.

Dilogía o silepsis: que consiste en jugar con los dos significados de una palabra. Es muy frecuente en la publicidad.

Ejemplo literario: "El era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle"
(Quevedo)


Antítesis: Emplear palabras de significado opuesto.

"Con mayor frío vos, yo con más fuego"
(Herrera)

Paradoja: Consiste en unir dos ideas que, en principio, parecen irreconciliables.

"Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero
que muero porque no muero"
(Santa Teresa)


Oxímoron: En esta figura no se juega con ideas, sino con términos que, no sólo parecen irreconciliables, sino que lo son.

Hablar de "cruel ternura" o de un "rascacielos horizontal".

Gradación: Es una serie significativa ordenada de menos a más o de más a a menos.

"En tierra, en humo, en polvo, en sombra , en nada"
(Góngora)


Hipérbole: Consiste en exagerar en la presentación de la realidad que se quiere representar.


Ironía: Expresar, en clave de burla, lo contrario de lo que se quiere comunicar. Exige una pronunciación cuidada. Véase, por ejemplo, el siguiente ejemplo de El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca:


"Y aquí, para entre los dos,
si hallo harto paño, en efecto,
con muchísimo respeto
os he de ahorcar, juro a Dios."


Símil o comparación: Consiste en comparar explicitamente el término real con el objeto poético. Exige la presencia de un 'como'. Véase en el siguiente ejemplo extraído de la sabiduría popular:

"El amigo verdadero
ha de ser como la sangre
que siempre acude a la herida
sin esperar que la llamen"


Metáfora: La metáfora es, en la práctica, lo mismo que una comparación, pero el 'como' se elimina. Es decir, se procede a afirmar la identidad entre el objeto real (A) y el objeto poético (B). Tendríamos, a grandes rasgos, dos tipos de metáforas:

  1. Aquella en la que aparecen A y B (Tus dientes son perlas)
  2. Aquella en la que el objeto real desaparece y es suplantado por el objeto poético, es decir, sólo aparece B (Las perlas de tu boca).

Tropos: En estas figuras retóricas existe siempre una relación de proximidad entre el objeto real y el objeto representado. Como la palabra proximidad es muy ambigua procederemos a la clasificación clásica de los tropos. Solían dividirse en dos bloques

a) Sinécdoque
• La parte por el todo o viceversa: mil cabezas por mil reses.
• El singular por el plural o viceversa: el español es valiente.
• El individuo por la especie: es un Nerón, un Mecenas, un Quijote.
• El número determinado por el indeterminado, etc,

b) Metonimia
• La causa por el efecto: las canas merecen respeto.
• El autor por su obra: he comprado un Picasso.
• El símbolo por lo simbolizado: La espada (el ejército), la cruz (El cristianismo).
• El lugar por la cosa que de él procede: un Jerez.
• Lo específico por lo genérico: no se gana el pan.
• Lo abstracto por lo concreto: el amor es egoísta (aunque esto sea también una personificación).
• La materia por la cosa que está hecha con ella: el acero (la espada) los bronces (las campanas).

No debe olvidarse que hay figuras retóricas que no son juegos sintácticos ni de palabras, sino que exigen una exposición amplia y a las que se denomina, propiamente hablando, figuras retóricas. Un listado sucinto (ya que ejemplificarlas resultaría excesivamente prolijo) sería el que a continuación se detalla:
• Prosopografía: descripción de los rasgos físicos o externos de una persona.
Etopeya: descripción de los rasgos morales o internos.
Retrato: combinación de los dos anteriores. Si la descripción es muy viva se llama hipotiposis.
Exclamación: Desahogo de sentimientos.
Interrogación e interrogación retórica. Pregunta que no necesita respuesta porque se da por supuesta.
• Apóstrofe: Invocación a seres reales o imaginarios.
Personificación: Atribuir cualidades humanas a seres inanimados o abstractos.
Sentencia: es una reflexión profunda y tajante.

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