El informe Escrito sobre un Experimento. 3ro Secundaria.

Muchachos:
Les dejo el apunte de la clase para que corrijan el examen y me lo entreguen mañana de tarea. Les recuerdo que la corrección NO va a sustituir el examen del día de hoy.

Un Saludo.

**********************************************************************************

Elementos que contiene el Informe Escrito de un Experimento.
I. Portada: Que lleva los datos necesarios para identificar el trabajo.

II. Objetivos: Los objetivos son los propósitos que tenemos para realizar el trabajo. Para redactarlos hay que tomar en cuenta que:
a) Deben emplearse frases concretas y sufucientemente claras para dejar constancia de lo que se pretende con el experimento.
b) Los objetivos se redactan usando verbos en infinitivo.
III. Materiales y Procedimentos:
Al redactar un informe, es importante considerar los materiales y procedimientos que estàn implicados, por lo cuál deberán describirse detalladamente para que cualquier persona que lea el experimento pueda comprender lo que se necesitó y el cómo se llevó a cabo.
Ahora bien, con respecto a los materiales vamos a tener que:
a) Deberán enumerarse los materiales usados. Si hay instrumentos de medida, debe indicarse expresamente la precicisòn del citado instrumento.
b) Si el uso de los materiales no es obvio, debe darse una breve explicaciòn, acompañándolo de un dibujo esquemático del dispositivo o montaje que se va a utilizar.
En relación a los procedimientos vamos a encontrar que:
a)El procedimiento seguido ha de describirse con claridad, pero sin citar datos concretos. La redacción de todo procedimiento debe hacerse de forma impersonal.
b) Si el experimento se ha realizado en dos o más fases, éstas deben quedar claramente especificadas.
IV. Resultados.
Cuando se habla de experimentos, debe considerarse que vamos a encontrar dos tipos de resultados, según la metodología seguida. Podemos encontrar resultados cuantitativos, y cualitativos.
a)En las ocasiones que los resultados sean cualitativos, debe describirse loo observado con precisión, explicando el hecho observado de acuerdo con la teoría adecuada.
b)Si los resultados son cuantitativos, normalmente se recogen en una tabla de doble entrada diseñada para colocar en las correspondientes casillas los valores númericos obtenidos.
c) En las filas o columnas donde figuren las magnitudes usadas, debe indicarse las unidades de los valores correspondientes. Cada valor debe tener las cifras adecuadas, teniendo en cuenta la precisiòn de los aparatos usados o las cifras significativas de los datos de partida.
V. Elementos gráficos en los Informes de Experimentos.
Con el objeto de visualizar mejor los datos, suele ser necesario que en los informes se presenten algunos elementos que presenten la información de una manera que pueda ser más sencilla su comprensión. Siendo así, a continuación se enunciarán algunas de las recomendaciones para los elementos gráficos más típicos que podremos usar en los informes:
a) Las gráficas han de hacerse en papel milimetrado, de manera que pueda tenerse más presición los elementos establecidos en la misma.
b) Podrán usarse gráficas de barras, de pastel, de ojivas, etc. para representar porcentajes o comparaciones entre elementos.
c) El uso de diagramas comparativos (diagrama de Venn) ayuda de gran manera para visualizar los elementos o propiedades que los materiales tienen en común antes y después del experimento.
VI. Conclusiones.
Las conclusiones son un elemento fundamental de cualquier trabajo. Al redactarlas, es importante considerar:
a)Que las conclusiones deben procurar una relación con los objetivos de nuestro trabajo.
b) Toda conclusión debe apoyarse en los resultados obtenidos del estudio, las gráficas, tablas, etc., no en lo que quisiéramos que hubiese ocurrido.
c) Debe exprewsarse claramente la ley encontrada, comentando la validez, fuentes de error, etc. del experimento.
VII. Bibliografía.
Todo trabajo de investigación o experimental debe llevar citada la bibliografía usada.

1 comentarios:

Ary Land MD dijo...

LA VERDAD ESTA MUY BIEM, MESIVIO DE MUCHO; GRACIAS ;)

Publicar un comentario